La localidad de Quintero en Chile está acaparando portadas a lo largo del país. Hay más de media docena de compañías químicas en la zona de Quintero-Puchincaví y en agosto 2018 hubo una masiva intoxicación causada por una “nube amarilla” que afectó a más de 300 personas. Desde entonces, la comunidad local ha captado la atención del gobierno, demandando una mayor regulación ambiental en la zona, que incluya multas a aquellos que resulten responsables por la masiva intoxicación e indemnice a los afectados.
Oxiquim, Gasmar, ENAP, GNL Quintero, ENEX y Codelco Ventanas están siendo investigados e incluso el mismo presidente Piñera ha visitado la zona afectada a fines de agosto e hizo un ‘mea culpa’, confesando que el gobierno había ‘abandonado’ a la comunidad de Quintero-Puchuncaví a la merced de las plantas químicas dedicadas a la refinería de petróleo, refinería de cobre y GNL –todas quienes embarcan sus productos a través del puerto de Quintero.
Estas compañías han estado en el área por los últimos 20 años, siempre en la mira de la comunidad por su impacto ambiental en la costa. Ha habido algunos derrames de petróleo, pero han sido rápidamente saneados por las compañías responsables.
El gobierno chileno aún sigue investigando y auditando procesos dentro de las compañías, buscando lo que pueda haber causado el episodio de masiva intoxicación sufrida por la comunidad de Quintero.
Algunas de las tecnologías más populares desarrolladas por Nol-Tec para la industria de la REFINERÍA y ENERGÍA incluyen la creación de soluciones para reducir el impacto ambiental y optimizar la seguridad de los trabajadores en todo momento, como nuestra tecnología de transporte neumático y el manejo de cenizas volantes.